TRABAJO EN SEDE SESIÓN 6


Los conocimientos previos sobre Paradigma Conductista son:


  • El principio fundamental de este paradigma es el alumno

  • Se relaciona la pintura de Leonardo da Vinci "hombre vitruve" como parte de la expresión humanista del hombre como centro de todo.

  • El humanismo no cree en dogmas ni posturas absolutas.

  • Desconfía de toda domesticación.

  • Se rescata la dignidad del hombre

Los elementos que podemos considerar "míos" para nuestra práctica docente son:


a) como maestro:



  • obtener una verdadera calidad humana

  • brindar respeto al alumno

  • inculcar la no violencia, la humillación y daños y abusos psicológicos

  • saber y controlar los estatus sociales

  • la retroalimentación entre colegas sobre experiencias educativas

  • ser un verdadero facilitador del aprendizaje

b) como alumno:



  • rescatar el respeto hacia los demás y desarrollar valores

  • ser educado para llegar a un liderazgo social

  • ser educado para obtenr una autonomía

c) en la enseñanza:



  • utilizar y complementar la enseñanza con las dos corrientes (social y emocional)

  • dirigir las potencialidades del alumno

  • retomar la enseñanza personalizada

  • obtener un curriculum flexible

  • ampliar los contenidos de enseñanza

  • dar prioridad a las conductas creativas del alumno

d) en el aprendizaje:



  • centrarlo en la dignidad del hombre

  • enfatizar el clima socioafectivo dentro del aula

  • obtener un aprendizaje significativo vivencial

  • colaboración entre los alumnos para aprender (trabajo en equipo)

  • aprendizaje en el manejo de las emociones

e) en la estrategia didáctica:



  • el trabajo colaborativo

  • fomento a la investigación autoiniciada y vivencial

  • dar pauta al estudio de casos

  • dar pauta para la aplicación de dinámicas (rompehielo, de encuedre, lluvia de ideas, etc.)

f) en la evaluación:



  • la autoevaluación

  • la evaluación cualitativa

  • la coevaluación

  • el aprendizaje por error

TRABAJO EN SEDE SESIÓN 5


Los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista son:



  • La relación que se dirige el concepto con la conducta del hombre.


  • La relación que se tiene con el alumno y su conducta dentro del PEA.


  • El precursor que se identificó fue Skinner ya que se tiene conocimiento previo por sus aportaciones al paradigma conductista por la aplicación del condicionamiento operante (estimulo-respuesta).


Comparación sobre la visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión.




  • Según el conductismo, los fenómenos psicológicos pueden ser tratados en el laboratorio como fenómenos constatables y objetivos, al margen de lo que se llamamos mente.


  • Reduce el proceso educativo a factores externos, a estímulos y reacciones observables, olvidando o subestimando las actitudes y motivaciones.


  • El propósito y el pensamiento nada tienen que ver con el aprendizjae. La acción humana puede ser explicada mediante el reflejo E - R (estímulo - respuesta) y el hombre se reduce a un complejo mecanismo.


  • La motivación se logra mediante actividad reforzada, es decir, a través de la repetición condicionada y de los estímulos adecudos.


  • El aprendizaje se logra mediante ensayos con aciertos y errores.


  • Su método fundamental consiste en debilitar los errores y reforzar los acierots a través de recompensas.

¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

§ Maestro.- Desarrollar la maner eficiente las actividades de acuerdo a un fundamento científico.
§ Alumno.- Da pauta al trabajo cooperativo.
§ Enseñanza.- Método sistemático que lleva un proceso organizado y pausado.
§ Aprendizaje.- La práctica continua en la experiemtación.
§ Estrategia Didáctica.- Proposición de estímulos para la acción educativa.
§ Evaluación.- Obtención de resultados satisfactorios.

http://www.monografias.com/trabajos51/paradigma-conductista/paradigma-conductista.shtml

TRABAJO EN SEDE SESIÓN 4




REPORTE GRUPAL


Los términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma son los siguientes:

Respuesta.
Modelo.
Marco.
Patrón.
Referente.
Reglas.
Reglamentos.
Filtros.
Limites.
Consenso.
Referente.

La relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción, ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?

Las palabras Paradigma, Teoría y Concepción no significan lo mismo, pero tienen relación entre si.

Paradigma: modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".


Teoría: sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objetivo declarar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.


Según Lakatos (1978), una teoría es mejor que otra cuando reúne tres condiciones:
Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
Lograr corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Concepción: 1.- Es una estructura mental de carácter general, que incluye: “creencias, conceptos, significados, reglas, imágenes mentales y preferencias, conscientes o inconscientes” (Thompson, 1992, 132).
2.- Como conjunto de creencias y posicionamientos que el investigador interpreta posee el individuo.

La teoría supera al paradigma y a la concepción puesto que ya ha sido comprobada, así también tiene axiomas y postulados.

Si es posible fundamentar científicamente el trabajo del profesor en el salón de clases, ya que el es dirigido por un modelo educativo y bases pedagógicas.

TRABAJO EN SEDE. SESIÓN 3

1.- ¿QUÉ ENTIENDEN POR ESCUELA TRADICIONAL?
Se propone integrar al individuo en la sociedad, convirtiéndolo en un buen ciudadano. El educador es representate-reproductor de la sociedad en la cual se situa su acción. Para lograrlo se "educa" al hombre en la adaptación acrítica a un orden, inculcando el respeto incondicional a la ley y a la autoridad. El educador teme a la libertad y tiene miedo a la verdad; prohíbe pensar, censura la crítica, busca la seguridad, teme lo nuevo como "aventurero". La libertad para él no es solo imponsible sino impensable.
El sistema eductivo tradicionalista es por esencia antidemocrático. Desprecia todo lo que huele a pueblo; confía en el prestigio de las personas pero desconfía del dinamismo popular. Las asambleas son sinónimo de desorden y arbitrariedad; las masas populares son ignorantes y carecen de juicio y dicernimiento. Reclama el primado del indiciduo sobre la sociedad, concibe el progreso como una mera resultante de esfuerzos individuales y espera el cambio de la sociedad del cambio de las personas: busca los fundamentos de los males de la sociedad (la injusticia, el desempleo, etc.) en la naturaleza del hombre, olvidando las fallas estructurales que ponen en cuestíón al sistema mismo de organización social.
El sistema domesticador concede demasiada importancia al estudio del pasado y de la ciencia existente, considerándola como inmutable. La relación profesor-estudiante es una relación de autoridad y dominio del primero hacia el segundo; la misma relación que el joven debe tener con sus gobernantes, los jefes industriales, para que este esquema de sociedad funcione. Las estrcturas educativas están copiadas de las de la sociedad existente (relaciones de poder), con el fin de moldear y conformar consciente o inconscientemente al joven a dichas estructuras, preparándolo para ocupar dignamente su puesto de explotador o explotado.


2.- ¿CUÁLES SON LOS SIETE PECADOS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL?
  • LA DOMESTICACIÓN

Se llega a imponer al niño toda una serie de costumbres y actitudes,sin darle el derecho de replicar, tomar posición u opinar. Las estructuras escolares todo lo imponen (programas, horarios, profesores, etc.) sin consultar las reales necesidades e intereses dela gente y de la comunidad de la cual forma parte. Se promulgan las reformas educativas y estatutos docentes elaborados sin participación de quienes son sus agentes, olvidando que la labor educativa, tanto en su planificación como en su desarrollo y evaluación, debe ser obra de las fuerzas vivas de la sociedad: la familia, los educadores, los jóvenes, los técnicos, los políticos, etc.

  • LA REPETICIÓN

Se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado. Se cree que aquello que dió resultado o fue válido ayer, lo será también en el porvenir. Se niega al hombre el derecho a ser sujeto de su propia existencia y se le frustra en su capacidad creadora. Se olvida que la ciencia es progreso; que la verdad surge del cuestionamiento y de la búsqueda, y que el camino de la cultura es el camino de la creación.

  • LA TEORIZACIÓN

Se dan nocipones, se leen libros, a veces se discuten ideas, pero no se aterriza en la práctica. No se aprende a hacer, a resolver problemas concretos. Se pierde el tiempo en cuestiones inútiles para la vida, sin tener en cuenta que aquello que no responde a un problema vital real, no debe ser objeto de enseñanza. Se pasan años en la escuela sin hacer nada útil, desperdiciando así las energías juveniles. Muchos programas escolares no conducen a nada práctico.

  • EL ACADEMICISMO

Se reduce el proceso educativo a la escolarización; y la escuela, a un conjunto de salones con su profesor, tablero, tizas y unos alumnos que asisten a clase y responden a exámenes para obtener títulos.

  • LA BUROCRATIZACIÓN

La burocracia se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y la superorganziación que genera toda esta complicada red de trámites y papeleo. Da mas importancia a los medios y las técnicas que al aspecto humano y a los fines y objetivos. Se planifica la educación a la manera de cualquier empresa, con base en tres elementos: insumos, proceso y productos. Se requieren pues: profesores, estudiantes, aulas, libros, etc., los cuales son sometidos a un proceso (selección, método, evaluación) para producir individuos educados, aptos para desempeñar un papel dentro de un sistema social, político, económico y cultural. Se condiciona al hombre y se le automatiza, quitándole su creatividad y dinamismo.

  • LA IMPROVISACIÓN

Se puede pecar por defecto o por exceso. A menudo se crean escuelas cuya posición geográfica y sociológica y cuya orientación no corresponden a las necesidades reales de su conglomerado social. Se adoptan programas escolares carentes de objetivos y sin visión a largo plazo. Se construyen edificios y se promueven programas escolares , pero no se buscan los recursos ni se forman educadores.

  • LA ELITIZACIÓN

Se destina a una élite y forma élites intelectuaes y sociales. La planificación de la educación es realizada por grupo de doctos, expertos y técnicos, teorizantes, desconocedores de la realidad educativa, que subestiman la capacidad de los grupos de estudiantes y educadores.

3.-¿CÓMO SE JUSTIFICA EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?

  • POR EL RITMPO AL CAMBIO
  • POR LA REVOLUCIÓN EN LAS TIC Y EL SURGIMIENTO DE LA TELEMATICA
  • POR EL AUMENTO EXPONENCIAL DEL VOLÚMEN DE INFORMACIÓN
  • POR LA APLICACIÓN DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN LA DIVERSION Y EL ENTRETENIMIENTO MASIVO.
  • POR LA NECESARIA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA.
  • POR LOS PAORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
  • POR LA ACELERACIÓN Y TENDENCIA SECULAR DEL DESARROLLO HUMANO.

    4.- ¿CUÁLES SON LAS SIETE VIRTUDES POTENCIALES DE LOS NAA?
  • LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO.
  • LAS RELACIONES DE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA.
  • LA FLEXIBILIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER.
  • LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA - ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS.
  • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
  • VISUALIZACION DE LO APRENDIDO.
  • LA PRETROALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN A DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

    5.- OTROS PECADOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
  • Temor de los alumnos hacia el maestro.
  • Dificultad para romper paradigmas.
  • Restringe el pensamiento crítico.
  • Poca motivación hacia el alumno.
  • Autoritarismo por parte del docente.
  • No hay empatía por parte del alumno hacia el maestro.
  • Falta de preparación pedagógica, por parte del maestro.

6.- OTRAS RAZONES QUE IMPONEN LOS NAA
La generación “n”
Los cambios en el mundo por la globalización
Las tic’s


7.- OTRAS VIRTUDES DE LAS TIC PARA EL PEA
Para los alumnos el utilizar las tic’s es de su agrado, reto y entusiasmo lo cual facilita su aprendizaje.

  • Educaciòn centrada en el alumno.- logran que en la enseñanza-aprendizaje el alumno centre toda su atenciòn, practicamente es un conocimiento transmitido directo y personalizado.
  • Relalciòn de conocimientos-relaciòn de comunicacion.- el aprendizaje se da mediante una triangulaciòn alumno-maestro relaciòn de comunicaciòn , alumno-maestro relacion de contenidos de enseñanza.
  • Flexibilidad de enseñanza-aprendizaje.- el aprendizaje es mas flexible ya que, le da la oportunidad al alumno de crear su propio conocimiento a traves del trabajo colaborativo con grupos que participan en un espacio o comunidad virtual.
  • Mediaciòn pedagogica-acompañamiento a los alumnos.- para que un aprendizaje se produzca no es condiciòn indispensable la existencia de un proceso intencional de conducciòn; sin embargo, lo que interesa es justo el proceso intencional, sistemàtico y orientado de producir aprendizajes, dicho de otra forma. el proceso que se produce por una intervenciòn o mediaciòn pedagogica.
  • Construcciòn social del conocimiento.- este fenomeno se va a dar siempre que exita la triangulaciòn: maestro-alumno, relaciòn de contenidos de enseñanza-aprendizaje y relaciòn de comunicaciòn.
  • Visualizaciòn de lo aprendido.- en este caso la generaciòn N es mas visual,se organiza de tal manera que el pueda adquirir sus conocimientos ya que tiene acceso a consultar informaciòn, no tan solo consulta, sino participa en los debates y emite sus opiniones, tiene la oportunidad de comunicarse con otros miembros para proporner alternativas, desarrollar proyectos y compartir informaciòn de manera mutua .
  • Retroalimentaciòn inmediata y atenciòn a diferencias individuales.- mediante el uso del correo electronico, el chat el recibe retroalimentaciòn inmediata ya que estos espacios dan la oportunidad de compartir conocimientos, y aprendizajes de la formaciòn, intercambio creativo y desarrollo pleno de la vida.

  • DESVENTAJAS DEL EMPLEO INADECUADO DE LAS TIC EN EL PEA
  • Se pierde la comunicación entre el docente y alumno.
  • Diferenciar cuando la información falsa.
  • La falta de conocimiento del uso de las TIC.
  • Utilizar las tic’s como un medio y no un fin para lograr el pea.
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