PARADIGMA COGNITIVO

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

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Opcional. Definición de Aprendizaje significativo.
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
La teoría del aprendizaje significativo
La teoría de se ocupa específicamente de los procesos de enseñanza/ap rendizaje de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana.

Aprendizaje memorístico vs. Aprendizaje significativo
considera que toda situación de aprendizaje puede ser estudiada en dos ejes:
a. El aprendizaje realizado por el alumno (memorístico o significativo)
b. La estrategia de instrucción (recepción, descubrimiento guiado o descubrimiento autónomo)
De acuerdo a esta teoría, ambos ejes variables contínuas ya no dicotómicas y son bastante independientes el uno del otro.
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El aprendizaje de estructuras conceptuales, implica una comprensión de las mismas y que esta comprensión no puede alcanzarse únicamente por procedimientos asociativos. Y si bien el aprendizaje memorístico es importante en determinados momentos, éste pierde importancia a medida que se incorpora un mayor volumen de conocimientos, puesto que este incremento facilita el establecimiento de relaciones significativas. Desde la perspectiva de
el aprendizaje significativo es más eficaz que el memorístico.
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Las condiciones del aprendizaje significativo

Para que el aprendizaje significativo sea posible, el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura organizada de manera tal que la partes no se relacionen de modo arbitrario. Pero no siempre esta condición es suficiente para que el aprendizaje significativo se produzca, sino es necesario que determinadas condiciones estén presentes en el sujeto:
1. Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las "respuestas correctas" descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores y en segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades.
2. Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto posee un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.
El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de .

TRABAJO EN SEDE SESION 8

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?

Determina que aprender constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales operan de forma relativa y personal en cada persona, las cuales a su vez están influidas por antecedentes, actitudes, así como por motivaciones individuales. El aprendizaje a través del cognoscitivismo es mas simple que un cambio observable en el comportamiento.
Su objeto de estudio es la forma como se contruye el pensamiento o el conocimiento a partir de los esquemas mentales.
Las difererencias que hay entre los diversas paradigmas esta basado desde sus diversos conceptos.
El paradigma conductista: se basa en controlar el aprendizaje por medio de estímulos externos,
El paradigma humanista: considera el desarrollo del ser humano, su dignidad y tiene como propósito hacer responsable al hombre o al alumno en su proyecto de vida.
El paradigma cognitivo: enfocado en un proceso mental, buscando el desarrollo de una mentalidad crítica y creativa en el individuo

TRABAJO EN SEDE SESION 7




La creatividad es… la capacidad que tiene el hombre de crear, recrear o transformar ideas que satisfaga las necesidades de la sociedad mediante el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. La creatividad también puede ser denominada como inventiva, pensamiento iriginal, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo.



Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque … le permite tanto al maestro como al alumno tener fluidez en el proceso con la producción de ideas para dar a conocer o rescatrar un tema, dando apertura a la flexibilidad de acuerdo a la búsqueda continua de soluciones en diferentes campos de la investigación así mismo incorporando la originalidad que cada serhumano tiene para sorprender a los demás con nuevas creaciones o ajustes y con la incorporación de detalles en la elaboración de un método, estrategia o técnica para enseñar.



La diferencia entre creatividad e ingenio es…

CREATIVIDAD es la generación de ideas o conceptos que producen soluciones originales

INGENIO es el acto de inventar una cosa nueva


La improvisación es enemiga de la creatividad porque… no requiere de un proceso de observación, de investigación, de análisis, de rescate de información, etc., sino que parte de un momento no contemplado dentro de una situación y requiere de un instante para tratar de resolver el problema y salir del paso.


Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es… descubriendo cada ser humano su parte creativa de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, así mismo integrando en el trabajo continuo nuevas estrategias para que el PEA sea mas llamativo para los alumnos y animando a ellos mejorar los cuestionamientos que se le presentan, preguntarse que nuevas formas podrían ellos crear, construir, la busqueda de información y antecedentes de acuerdo a una contextualización o entorno integrado, ayudándolos a planear posibles consecuencias y utilizando cosas que no sean usuales.


Más información:


Robert Gagné dice que la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.


Carl Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros y de la circunstancias de la vida.


¿Qué suelen tener en común las personas creativas?



  • confianza en si mismos


  • valor


  • flexibilidad


  • alta capacidad de asociación


  • fineza de percepción


  • capacidad intuitiva


  • imaginación


  • capacidad crítica


  • curiosidad intelectual


  • características afectivas de sentirse querido y protegido


  • soltura y libertas


  • entusiasmo


  • profundidad


  • tenacidad

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD


BLOQUEOS EMOCIONALES: en general miedo a hacer el ridículo o a equivocarnos.


BLOQUEOS PERCEPTIVOS: al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.


BLOQUEOS CULTURALES: las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

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