CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

La educación a distancia es un modelo educativo en el que el profesor y el estudiante se encuentran separados en el tiempo, o en el lugar donde ocurre el aprendizaje o la enseñanza.
1.- debe existir un modelo educativo. Para saber como se va a plantear como llevar a cabo la educación a distancia.
2.- enfoque por competencias, aquí se pueden desarrollar tanto la expresión oral como la escrita.
3. Fundamentación teórica Psicológica y Pedagógica. Es importante que existan estas dos áreas cuando se habla de impartir conocimientos.
4. Aceptación y conocimiento. Tener un noción sobre los aspectos que se van a tratar en la educación a distancia, con la finalidad de acabar los estudios con éxito.
5. Selección de maestros. Es importante tener un guía que los acompañe en el ambiente virtual, los docentes deben contar con habilidades para la ED quienes deberán ser capacitados.
6.-. Todos los que laboran en la institución que imparte esta modalidad deben conocer todo sobre lo que es, como es, la Educación a Distancia.
7.- La utilización de las Tic´s como herramienta para trabajar en esta modalidad resulta indispensable, como son la computadora, el internet y el correo electrónico.
9. – Es importante contar con una plataformas electrónicas para poder impartir este tipo de educación.
10. Para mejorar el aprendizaje se maneja tecnología de apoyo, como son: el audio y video.
11.- Contar con un equipo de profesionales como son: informáticos, webmasters y maestros, es fundamental.
12.- Se debe contar con orientación y soporte técnico, para maestros y estudiantes.
14) El empleo del teléfono para recibir ayuda con la finalidad de resolver problemas y poder recibir apoyo del tutor, para no sentirse solo.
15) Se requiere que los alumnos reciban un entrenamiento previo como preparación para sus estudios en esta modalidad.
16) Las evaluaciones tanto sumativas, como formativas se deben llevar a cabo para poder mantener el control de calidad.
17) Recoger la opinión sobre el funcionamiento de la a través de encuestas y entrevistas.
Consideramos que ninguno de los puntos mencionados de manera anterior es más importante que los otros, ya que entre todos existe una relación, es decir dependen ya sea directa o indirectamente uno de otro.

Competencias Profesionales Didácticas del siglo XXI

Los educadores que cuentan con una formación integral, logran obtener sus competencias profesionales en la práctica, con cualidades diversas, tales como:
· Debe tener la Habilidad para crear métodos, imágenes, juegos, estrategias, para poder transmitir su materia.
· Un del dominio en sus procesos de conocimiento y transmisión de los mismos
· Capacidad para trabajar en ambientes de tecnologías, tanto de comunicación como de información;
· Practicar la motivación y el interés por aprender
· Retroalimentarse, lográndolo gracias a la interacción con otros;
· Alimentar la curiosidad, el análisis, la investigación, la creatividad,
· Fomentar los valores día con día a través de mostrarlo con actitudes.
· Tener aptitudes para contribuir a las relaciones interpersonales, ínter actuación y el trabajo en equipo;
· Imaginación, creatividad, aprovechar las oportunidades diversas, el entorno, el núcleo social, sea cual sea para todo aprendizaje.
Antes del hecho educativo:
· Planear las lecciones teniendo un conocimiento de los contenidos que va a enseñar, implementar estrategias, asimismo puede hacer uso de las tecnologías de información pero una manera creativa para llevar a cabo su proceso enseñanza aprendizaje; organizar tiempos, materiales y recursos con que cuenta; considerar el comportamiento posible del grupo, además de factores externos.

Durante el hecho educativo:
· Establecer un clima social y afectivo propicio con los alumnos para lograr que ellos aprendan
· Lograr la participación de una manera activa tanto de sus alumnos como la de el.
· Ser capaz de adecuar sus estrategias a las situaciones que en el momento el grupo presente.
· utilizar a las tecnologías de información y comunicación como un objeto de estudio, como recurso didáctico y como medio de expresión y comunicación.
· Tener cualidades personales para el manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal
· Tener presente a la ética y el entusiasmo.
· Utilizar ejemplos de la vida cotidiana para reforzar su lección.
· Propiciador de la reflexión metacognitiva
·
Posterior al hecho educativo:
· Realizar Autoevaluaciones al término de su labor docente.
· Llevar a cabo un análisis, reflexión, para poder implementar nuevas estrategias.
· Retroalimentar a los alumnos.
· Evaluar los avances de los estudiantes.
· Ser tutor del estudiante para poder conducir al estudiante en su trayectoria académica.

http://www.monografias.com/trabajos46/concepcion-competencias/concepcion-competencias.shtml

METODO DE PROYECTO


Respondan a las siguientes preguntas:
¿cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
¿por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo.Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza ? aprendizaje.
De todas se toma la sexta clasificación que brinda el autor anterior, que coincide, a mi juicio, con la brindada por Danilov y Skatkin en su libro Didáctica de la Escuela Media. Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, y es la siguiente:1. Método explicativo ? ilustrativo.2. Método reproductivo.3. Método de exposición problémica. 4. Método heurístico o de búsqueda parcial.5. Método investigativo.
Los métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:
a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora.
Los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto se expresan a través del conjunto de principios que rigen la didáctica general:
El principio del carácter educativo de la enseñanza.
El principio del carácter científico del proceso de enseñanza.
El principio de la enseñanza que desarrolla.
El principio del carácter consciente.
La importancia de estos principios radica en que en ellos sintetizan los fundamentos que:
Determinan en gran medida la acción del docente por constituir orientaciones elementales para la planificación y dirección del proceso.
Tienen vigencia general más allá de la enseñanza de cualquier disciplina particular.
Son esenciales en tanto ejercen su influencia en todo el proceso de enseñanza, en todos sus aspectos y tareas.
Determinan el carácter y la estructura de la materia de enseñanza y son esenciales para su elección y organización.
Constituyen un sistema, lo que significa que se determinan y se incluyen mutuamente.
¿qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
El método ELI constituye una propuesta didáctica fundamentada de manera científica en el paradigma de la construcción social del conocimiento y del aprendizaje cooperativo.

Este método exige al maestro el desarrollo de competencias didácticas de modo profesional, se vera reflejado en el desempeño de su labor la cual será mas profesional y será capaz de crear un ambiente escolar positivo que servirá para estimular la formación integral de los alumnos.
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