TRABAJO EN SEDE SESION 8

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?

Determina que aprender constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales operan de forma relativa y personal en cada persona, las cuales a su vez están influidas por antecedentes, actitudes, así como por motivaciones individuales. El aprendizaje a través del cognoscitivismo es mas simple que un cambio observable en el comportamiento.
Su objeto de estudio es la forma como se contruye el pensamiento o el conocimiento a partir de los esquemas mentales.
Las difererencias que hay entre los diversas paradigmas esta basado desde sus diversos conceptos.
El paradigma conductista: se basa en controlar el aprendizaje por medio de estímulos externos,
El paradigma humanista: considera el desarrollo del ser humano, su dignidad y tiene como propósito hacer responsable al hombre o al alumno en su proyecto de vida.
El paradigma cognitivo: enfocado en un proceso mental, buscando el desarrollo de una mentalidad crítica y creativa en el individuo

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

El Paradigma congnitivo centra su atencion en el estudio de COMO el individuo, segun Hernandez (2004), construye su pensamiento a traves de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

Desde esta perspectiva,entonces el alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad.

Al respecto de lo que comentan en cuanto que es mas simple un cambio observable en el comportamiento a traves del congnoscitivismo, puede ser que no sea asi, ya que implica conocer el funcionamiento neuronal del cerebro para identificar como opera para conformar el pensamiento, a diferencia del conductismo que solo observaba resultados. Es como si estudiaramos la programacion a traves de cual funciona una computadora.

Como ustedes creen que seria una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Por ultimo sobre las diferencias entre los paradigmas vistos, rescatan la idea central de cada uno, pero tambien considero que es importante observarlos como una piramide inversa en la que lejos de notar la individualidad de cada uno, se vaya construyendo una base mas amplia y solida con las contribuciones que cada una va aportando, y con ello enriquecer el conocimiento sobre el sujeto y las formas de aprender y percibir el contexto que le rodea.

Atte. Adriana Vasco Teran.

Powered By Blogger