TRABAJO EN SEDE SESION 7




La creatividad es… la capacidad que tiene el hombre de crear, recrear o transformar ideas que satisfaga las necesidades de la sociedad mediante el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. La creatividad también puede ser denominada como inventiva, pensamiento iriginal, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo.



Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque … le permite tanto al maestro como al alumno tener fluidez en el proceso con la producción de ideas para dar a conocer o rescatrar un tema, dando apertura a la flexibilidad de acuerdo a la búsqueda continua de soluciones en diferentes campos de la investigación así mismo incorporando la originalidad que cada serhumano tiene para sorprender a los demás con nuevas creaciones o ajustes y con la incorporación de detalles en la elaboración de un método, estrategia o técnica para enseñar.



La diferencia entre creatividad e ingenio es…

CREATIVIDAD es la generación de ideas o conceptos que producen soluciones originales

INGENIO es el acto de inventar una cosa nueva


La improvisación es enemiga de la creatividad porque… no requiere de un proceso de observación, de investigación, de análisis, de rescate de información, etc., sino que parte de un momento no contemplado dentro de una situación y requiere de un instante para tratar de resolver el problema y salir del paso.


Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es… descubriendo cada ser humano su parte creativa de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, así mismo integrando en el trabajo continuo nuevas estrategias para que el PEA sea mas llamativo para los alumnos y animando a ellos mejorar los cuestionamientos que se le presentan, preguntarse que nuevas formas podrían ellos crear, construir, la busqueda de información y antecedentes de acuerdo a una contextualización o entorno integrado, ayudándolos a planear posibles consecuencias y utilizando cosas que no sean usuales.


Más información:


Robert Gagné dice que la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.


Carl Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros y de la circunstancias de la vida.


¿Qué suelen tener en común las personas creativas?



  • confianza en si mismos


  • valor


  • flexibilidad


  • alta capacidad de asociación


  • fineza de percepción


  • capacidad intuitiva


  • imaginación


  • capacidad crítica


  • curiosidad intelectual


  • características afectivas de sentirse querido y protegido


  • soltura y libertas


  • entusiasmo


  • profundidad


  • tenacidad

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD


BLOQUEOS EMOCIONALES: en general miedo a hacer el ridículo o a equivocarnos.


BLOQUEOS PERCEPTIVOS: al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.


BLOQUEOS CULTURALES: las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Para desarrollar la cretivida es necesario atender a lo que Maslow denomina como motivacion intrínsicamente y motivacion extrínseca, la 1er es la que surge del propio individuo y la segunda es la que le proporciona el medio ambiente, en este caso, refiriéndolo al campo educativo como docentes debemos estimular a ambas, comenzando por conscientizar en los alumnos de que está aprendiendo para sí mismo y para la vida, y no únicamente para la escuela, y con ello estimular la formación de individuos capaces de transformar las condiciones existentes en la actualidad (Casillas, 1999).

En su participación han expuestas diversas formas y estrategias para estimular la creatividad, todas ellas válidas, sin embargo también creo oportuno hacer una revisión y análisis en relacion a:¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.
Creo que a partir de este análisis podemos proponer formas novedosas de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros y en los alumnos: que excelente sería tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con lamerte cognitiva, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.

Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.

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