Competencias Profesionales Didácticas del siglo XXI

Los educadores que cuentan con una formación integral, logran obtener sus competencias profesionales en la práctica, con cualidades diversas, tales como:
· Debe tener la Habilidad para crear métodos, imágenes, juegos, estrategias, para poder transmitir su materia.
· Un del dominio en sus procesos de conocimiento y transmisión de los mismos
· Capacidad para trabajar en ambientes de tecnologías, tanto de comunicación como de información;
· Practicar la motivación y el interés por aprender
· Retroalimentarse, lográndolo gracias a la interacción con otros;
· Alimentar la curiosidad, el análisis, la investigación, la creatividad,
· Fomentar los valores día con día a través de mostrarlo con actitudes.
· Tener aptitudes para contribuir a las relaciones interpersonales, ínter actuación y el trabajo en equipo;
· Imaginación, creatividad, aprovechar las oportunidades diversas, el entorno, el núcleo social, sea cual sea para todo aprendizaje.
Antes del hecho educativo:
· Planear las lecciones teniendo un conocimiento de los contenidos que va a enseñar, implementar estrategias, asimismo puede hacer uso de las tecnologías de información pero una manera creativa para llevar a cabo su proceso enseñanza aprendizaje; organizar tiempos, materiales y recursos con que cuenta; considerar el comportamiento posible del grupo, además de factores externos.

Durante el hecho educativo:
· Establecer un clima social y afectivo propicio con los alumnos para lograr que ellos aprendan
· Lograr la participación de una manera activa tanto de sus alumnos como la de el.
· Ser capaz de adecuar sus estrategias a las situaciones que en el momento el grupo presente.
· utilizar a las tecnologías de información y comunicación como un objeto de estudio, como recurso didáctico y como medio de expresión y comunicación.
· Tener cualidades personales para el manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal
· Tener presente a la ética y el entusiasmo.
· Utilizar ejemplos de la vida cotidiana para reforzar su lección.
· Propiciador de la reflexión metacognitiva
·
Posterior al hecho educativo:
· Realizar Autoevaluaciones al término de su labor docente.
· Llevar a cabo un análisis, reflexión, para poder implementar nuevas estrategias.
· Retroalimentar a los alumnos.
· Evaluar los avances de los estudiantes.
· Ser tutor del estudiante para poder conducir al estudiante en su trayectoria académica.

http://www.monografias.com/trabajos46/concepcion-competencias/concepcion-competencias.shtml

2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las comptencias antes, durante y después se identifica cómo algunas competencias se modifica en el proceso, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

Finalmente las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco T

Adriana Vasco dijo...

Es importante referenciar las fuentes de acuerdo con los lineamientos del APA.

Atte. Adriana V.

Powered By Blogger