METODO DE PROYECTO


Respondan a las siguientes preguntas:
¿cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
¿por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo.Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza ? aprendizaje.
De todas se toma la sexta clasificación que brinda el autor anterior, que coincide, a mi juicio, con la brindada por Danilov y Skatkin en su libro Didáctica de la Escuela Media. Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, y es la siguiente:1. Método explicativo ? ilustrativo.2. Método reproductivo.3. Método de exposición problémica. 4. Método heurístico o de búsqueda parcial.5. Método investigativo.
Los métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:
a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora.
Los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto se expresan a través del conjunto de principios que rigen la didáctica general:
El principio del carácter educativo de la enseñanza.
El principio del carácter científico del proceso de enseñanza.
El principio de la enseñanza que desarrolla.
El principio del carácter consciente.
La importancia de estos principios radica en que en ellos sintetizan los fundamentos que:
Determinan en gran medida la acción del docente por constituir orientaciones elementales para la planificación y dirección del proceso.
Tienen vigencia general más allá de la enseñanza de cualquier disciplina particular.
Son esenciales en tanto ejercen su influencia en todo el proceso de enseñanza, en todos sus aspectos y tareas.
Determinan el carácter y la estructura de la materia de enseñanza y son esenciales para su elección y organización.
Constituyen un sistema, lo que significa que se determinan y se incluyen mutuamente.
¿qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
El método ELI constituye una propuesta didáctica fundamentada de manera científica en el paradigma de la construcción social del conocimiento y del aprendizaje cooperativo.

Este método exige al maestro el desarrollo de competencias didácticas de modo profesional, se vera reflejado en el desempeño de su labor la cual será mas profesional y será capaz de crear un ambiente escolar positivo que servirá para estimular la formación integral de los alumnos.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Es importante que al retomar las ideas textuales de otros autores, le den su correspondiente crédito.

En efecto el Método ELI es una alternativa que permite planificar y sistematizar la actividad del docente y del alumno dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje, sin ser rígida y dar oportunidad a la flexiblidad.

Las referencias deben citarse de acuerdo con los lineamientos del APA.

Atte. Adriana Vasco T.

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