TRABAJO EN SEDE SESIÓN 5


Los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista son:



  • La relación que se dirige el concepto con la conducta del hombre.


  • La relación que se tiene con el alumno y su conducta dentro del PEA.


  • El precursor que se identificó fue Skinner ya que se tiene conocimiento previo por sus aportaciones al paradigma conductista por la aplicación del condicionamiento operante (estimulo-respuesta).


Comparación sobre la visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión.




  • Según el conductismo, los fenómenos psicológicos pueden ser tratados en el laboratorio como fenómenos constatables y objetivos, al margen de lo que se llamamos mente.


  • Reduce el proceso educativo a factores externos, a estímulos y reacciones observables, olvidando o subestimando las actitudes y motivaciones.


  • El propósito y el pensamiento nada tienen que ver con el aprendizjae. La acción humana puede ser explicada mediante el reflejo E - R (estímulo - respuesta) y el hombre se reduce a un complejo mecanismo.


  • La motivación se logra mediante actividad reforzada, es decir, a través de la repetición condicionada y de los estímulos adecudos.


  • El aprendizaje se logra mediante ensayos con aciertos y errores.


  • Su método fundamental consiste en debilitar los errores y reforzar los acierots a través de recompensas.

¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

§ Maestro.- Desarrollar la maner eficiente las actividades de acuerdo a un fundamento científico.
§ Alumno.- Da pauta al trabajo cooperativo.
§ Enseñanza.- Método sistemático que lleva un proceso organizado y pausado.
§ Aprendizaje.- La práctica continua en la experiemtación.
§ Estrategia Didáctica.- Proposición de estímulos para la acción educativa.
§ Evaluación.- Obtención de resultados satisfactorios.

http://www.monografias.com/trabajos51/paradigma-conductista/paradigma-conductista.shtml

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo sus aportaciones encuentro que resumen de manera concreta los puntos importantes de este paradigma.

Como bien lo señalan, es una corriente que hasta la fecha sigue vigente y de la que aplicamos algunas de su contribuciones dentro de la práctica educativa. En relación a estó último no significa que se realice de manera indadecuada nuestro trabajo, sino que se retoman aquello aspectos que son útiles para la formación del alumno. En este sentido beneficia ambos actores del proceso Enseñanza Aprendizaje.

Actualmente podemos decir que es posible tener un panorama de cada paradigma, y hacer una inclusión entre ellos para diverisifcar y enriquecer la labor docente.

Por úlitmo sólo deseo hacerles una pregunta: ¿En cuanto al Maestro y al Alumno están seguros de que retoman aspecto del Conductismo?; les pregunto porque considero que en cuanto al maestro, cualquier paradigma puede tener lo que están planteando, y respecto al alumno el trabajo cooperativo surge a partir de otros paradigmas.

Atte. Adriana Vasco Terán.

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