TRABAJO EN SEDE SESIÓN 6


Los conocimientos previos sobre Paradigma Conductista son:


  • El principio fundamental de este paradigma es el alumno

  • Se relaciona la pintura de Leonardo da Vinci "hombre vitruve" como parte de la expresión humanista del hombre como centro de todo.

  • El humanismo no cree en dogmas ni posturas absolutas.

  • Desconfía de toda domesticación.

  • Se rescata la dignidad del hombre

Los elementos que podemos considerar "míos" para nuestra práctica docente son:


a) como maestro:



  • obtener una verdadera calidad humana

  • brindar respeto al alumno

  • inculcar la no violencia, la humillación y daños y abusos psicológicos

  • saber y controlar los estatus sociales

  • la retroalimentación entre colegas sobre experiencias educativas

  • ser un verdadero facilitador del aprendizaje

b) como alumno:



  • rescatar el respeto hacia los demás y desarrollar valores

  • ser educado para llegar a un liderazgo social

  • ser educado para obtenr una autonomía

c) en la enseñanza:



  • utilizar y complementar la enseñanza con las dos corrientes (social y emocional)

  • dirigir las potencialidades del alumno

  • retomar la enseñanza personalizada

  • obtener un curriculum flexible

  • ampliar los contenidos de enseñanza

  • dar prioridad a las conductas creativas del alumno

d) en el aprendizaje:



  • centrarlo en la dignidad del hombre

  • enfatizar el clima socioafectivo dentro del aula

  • obtener un aprendizaje significativo vivencial

  • colaboración entre los alumnos para aprender (trabajo en equipo)

  • aprendizaje en el manejo de las emociones

e) en la estrategia didáctica:



  • el trabajo colaborativo

  • fomento a la investigación autoiniciada y vivencial

  • dar pauta al estudio de casos

  • dar pauta para la aplicación de dinámicas (rompehielo, de encuedre, lluvia de ideas, etc.)

f) en la evaluación:



  • la autoevaluación

  • la evaluación cualitativa

  • la coevaluación

  • el aprendizaje por error

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas ncohes:

Al leer las acciones que señalan en cada elemento avisora un ambiente ideal para el proceso Enseñanza Aprendizaje desde un enfoque humanista.

Pero ¿realmente la situación escolar que permea en su práctica docente permite que lo mencionado aquí sea llevado a cabo?

Pues no es dificl mencionar que a menudo nos encontramos con situaciones tales como: Grupos de 40 o 50 alumnos, la existenica de cumplir con un programa preestablecido en un tiempo definido, los alumnos asisten a la escuela por obligación más que por voluntas, algunos docentes dan clase a más de un grupo e incluso en varias escuelas, etc.

Al revisar esta aportación en su BLOG me di cuenta que es la misma que el Equipo de Generación X (o Trilogía X), sólo cambian algunas palabras, por lo que amablemente les solicito que en próximas participaciones cada equipo exponga su propio reporte, que quiero decir con ello, que en la sede y de forma grupal pueden comentar, discutir, debatir, llegar a acuerdos, etc., pero cada equipo debe hacer la participación desde su comprensión sobre lo realizado en la sede.

Atte. Adriana Vasco T.

Powered By Blogger