TRABAJO EN SEDE SESIÓN 4




REPORTE GRUPAL


Los términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma son los siguientes:

Respuesta.
Modelo.
Marco.
Patrón.
Referente.
Reglas.
Reglamentos.
Filtros.
Limites.
Consenso.
Referente.

La relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción, ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?

Las palabras Paradigma, Teoría y Concepción no significan lo mismo, pero tienen relación entre si.

Paradigma: modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".


Teoría: sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objetivo declarar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.


Según Lakatos (1978), una teoría es mejor que otra cuando reúne tres condiciones:
Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
Lograr corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Concepción: 1.- Es una estructura mental de carácter general, que incluye: “creencias, conceptos, significados, reglas, imágenes mentales y preferencias, conscientes o inconscientes” (Thompson, 1992, 132).
2.- Como conjunto de creencias y posicionamientos que el investigador interpreta posee el individuo.

La teoría supera al paradigma y a la concepción puesto que ya ha sido comprobada, así también tiene axiomas y postulados.

Si es posible fundamentar científicamente el trabajo del profesor en el salón de clases, ya que el es dirigido por un modelo educativo y bases pedagógicas.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero necesario enunciar a los autores desde los que se apoyan para sustentar lo que mencionan, ello para darle mayor argumentación, asi como lo hicieron con la definición de "Concepción".

En efecto una teoría puede ser más amplia y un paradigma surge como un modo o modelo de darle explicación, descripción, experimentación y aplicación a tal problema de estudio que suscita la teoría.

Hubiese sido interesante que abundaran más acerca del fundamento científico sobre el trabajo del docente.

Atte. Adriana Vasco Terán

Powered By Blogger