TRABAJO COOPERATIVO




CONCLUSIONES SOBRE LECTURA


"MAS ALLA DE LA TEORÍA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL MODELO EDUCATIVO PARA LA GENERACION N. LA PARTICIPACIÓN EN CLASE"

* En la época educativa actual se desarrolla con mayor enfasis el empleo del trabajo cooperativo dentro de una salón de clase para desarrollar en los alumnos sus propios aprendizajes mediante la ayuda de los demás.

* La mejor estrategia que se puede emplear dentro de este modelo educativo es la PARTICIPACIÓN de los alumnos como parte integral de las actividades que se realizan dentro del aula esto con el fin de obtener un crecimiento y un resultado en el PEA.

* Tanto la participación individual como la participación grupal permiten al alumno incrementar sus nociones, definiciones, teorías, habilidades, actotudes y valores que lo hacen enriquecerse.

* Dentro de estas participaciones se pueden dar diferentes estilos y ritmos de aprendizaje (visuales, auditivos, cinestpeticos, analíticos, sintéticos, deductivos o inductivos), tipos de inteligencia (lingüistico-verbal, interpersonal, intrapersonal, cinestético-corporal) y diferentes implicaciones obtenidas por el funcionamiento del cerebro (hemisferio derecho (sintético, inductivo, intuitivo; hemisferio izquierdo: analítico, deductivo, lineal)que permiten al alumno ser un aprendiz con sus propias condiciones, aptitudes y actitudes irrepetibles que lo caracterizan.

* Dentro de dicha participación se manifiestan dos componentes importantes: la interactividad la cuál permite establecer en el alumno una relación directa con el objeto de conocimiento; y la interacción que se plantea con la comunicación y la actividad que se da entre sus propios compañeros participantes en la tarea de aprendizaje. Es imprescindible que estos dos componentes se den a la par para obtener un crecimiento personal y cognitivo del educando.

* Estas formas de participación pueden involucrar a tres variantes importantes: la primera es la variante individualista la cual mainifiesta una actividad personal del alumno con el objeto o tema de estudio; la variante competitiva es aquélla que se involucran a otros participantes con el fin de competir para obtener un resultado positivo personal; y la variante cooperativa la cuál engloba el trabajo y apoyo de todos para obtener un fin común.

DEFINICIÓN GRUPAL DEL TRABAJO COOPERATIVO:

" Es el trabajo en conjunto que le proporciona a los alumnos una gama de oportunidades para aprender y practicar sus habilidades adquiridas dentro del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje como: escuchar a sus compañeros, analizar respuestas, intercambiar información, organizar actividades o tareas específicas, trabajo en conjunto y cooperar con otros miembros de un grupo".

2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

La conclusión acerca de las lecturas sobre el Aprendizaje cooperativo son claras e interesantes

Respecto a las definición contruida es completa y adecuada.

Atte. Adriana Vasco Terán

Adriana Vasco dijo...

Es importante referenciar las fuentes de consulta de acuerdo con los lineamientos del APA.

Atte. Adriana Vasco T.