EL CONSTRUCTIVISMO

El Constructivismo es: un proceso mental del ser humano.
El Constructivismo tiene como finalidad: la construcción de ideas a partir de un conocimiento previo.
El Constructivismo nos permite: cometer errores de nuestro entendmiento lógico.
El Constructivismo se fundamenta en: Paradima sociocultural
El Constructivismo se lleva a cabo: como autoaprendizaje
El Constructivismo se justifica: la utilización y la interdependencia de la cognición, los sentimientos y los valores.
El Constructivismo se realiza: mediante la participación de dimensiones sociales y de colaboración dando pauta al constructivismo social
El Constructivismo implica: la creación de la corriente construccionista
El Constructivismo consiste en: que el individuo interactúe con el objeto del conocimiento y con otros para llegar a un aprendizaje significativo
El Constructivismo logra: enfrentar a los alumnos a problemas para que los resuelvan por ellos mismos

Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.

7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm

http://74.125.47.132/search?q=cache:xCe_IdpGZuYJ:www.vm.udg.mx/DocSem/Constructivismo.ppt+constructivismo&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Al leer sus frases, deseo compartir y complementar en torno a las ideas de los siguientes 3 puntos:

 El Constructivismo no sólo se fundamenta en el Paradigma Sociocultural, sino en teorías tales como:
 Enfoque Psicogénetico de Piaget
 La teoría de los Esquemas
 Las contribuciones de Ausubel respecto a la asimilación y el Aprendizaje significativo
 La pedagogía de Paulo Freire
 La Didáctica Crítica
 La Escuela Activa.

 El Cosntructivismo se lleva a cabo como un autoaprendizaje, pero además en cualquier ambiente rodeado de agentes sociales, históricos y culturales -en el que como ustedes lo citan- el sujeto interactúa con el objeto de aprendizaje, y existe influencia bidireccional entre estos agentes.

 El constructivismo implica el surgimiento de ciertas propuestas tales como:
 El aprendizaje asistido
 La Zona de Desarrollo Próximo
 La Evaluación Dinámica

El Construccionismo surge como una variante del constructivismo, en la que se da pauta al uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de E-A, para estimular y desarrollar funciones de orden superior.

Hubiera sido interesante conocer las palabras que surgieron de la lluvia de ideas respecto a esta corriente, así como su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.

Powered By Blogger