El Constructivismo es: un proceso mental del ser humano.
El Constructivismo tiene como finalidad: la construcción de ideas a partir de un conocimiento previo.
El Constructivismo nos permite: cometer errores de nuestro entendmiento lógico.
El Constructivismo se fundamenta en: Paradima sociocultural
El Constructivismo se lleva a cabo: como autoaprendizaje
El Constructivismo se justifica: la utilización y la interdependencia de la cognición, los sentimientos y los valores.
El Constructivismo se realiza: mediante la participación de dimensiones sociales y de colaboración dando pauta al constructivismo social
El Constructivismo implica: la creación de la corriente construccionista
El Constructivismo consiste en: que el individuo interactúe con el objeto del conocimiento y con otros para llegar a un aprendizaje significativo
El Constructivismo logra: enfrentar a los alumnos a problemas para que los resuelvan por ellos mismos
Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:
1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm
http://74.125.47.132/search?q=cache:xCe_IdpGZuYJ:www.vm.udg.mx/DocSem/Constructivismo.ppt+constructivismo&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx
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Hace 15 años
1 comentario:
Equipo:
Al leer sus frases, deseo compartir y complementar en torno a las ideas de los siguientes 3 puntos:
El Constructivismo no sólo se fundamenta en el Paradigma Sociocultural, sino en teorías tales como:
Enfoque Psicogénetico de Piaget
La teoría de los Esquemas
Las contribuciones de Ausubel respecto a la asimilación y el Aprendizaje significativo
La pedagogía de Paulo Freire
La Didáctica Crítica
La Escuela Activa.
El Cosntructivismo se lleva a cabo como un autoaprendizaje, pero además en cualquier ambiente rodeado de agentes sociales, históricos y culturales -en el que como ustedes lo citan- el sujeto interactúa con el objeto de aprendizaje, y existe influencia bidireccional entre estos agentes.
El constructivismo implica el surgimiento de ciertas propuestas tales como:
El aprendizaje asistido
La Zona de Desarrollo Próximo
La Evaluación Dinámica
El Construccionismo surge como una variante del constructivismo, en la que se da pauta al uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de E-A, para estimular y desarrollar funciones de orden superior.
Hubiera sido interesante conocer las palabras que surgieron de la lluvia de ideas respecto a esta corriente, así como su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.
Atte. Adriana Vasco Terán.
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