PARADIGMA SOCIOCULTURAL O HISTORICO SOCIAL

1. ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?
3. ¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?

CONCLUSIÓN GRUPAL

1.- La expresión rescatada de la información en la sesión 11 fue concensada y estrcuturada de la siguiente manera:
"El individuo es importante como variable en el aprendizaje; pero lo es aún mas su historia personal, su clase social y sus oportunidades, su época histórica, los medios y herramientas que tenga a su alcance para ser y aproyar el aprendizaje"

2.- La aportación mas interesante de Vigotsky es: que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular, es decir, no es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico - cutltural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

Así mismo cnsideramos indispensable mencionar el concepto creado por Vigotsky ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP) el cual se refiere a "la distancia que existe entre el nivel real y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

3.- El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. A través de actividades conjuntas e interactivas el docente promueve zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayuda estructuradas dentro de las actividades escolares siguendo cierta dirección intencionalmente determinada.

El profesor deberá intentar en su enseñanza la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos por medio de la estructura de sistema de andamiaje flexibles y estratégicos.

http://www.e-klip-c.com/tec-educativa/apunte/sociocultural.pdf

http://74.125.45.132/search?q=cache:ZynwuVOY9bkJ:www.rmm.cl/biblio/doc/200410291337140.LOS%2520PARADIGMAS%2520DE%2520LA%2520EDUCACION.ppt+paradigma+sociocultural&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto, la idea principal de este paradigma es, argumentar la importancia de las fuerzas culturales, históricas y sociales en el desarrollo del individuo; desde esta tesis "los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás y no de la exploración solitaria, sino al apropiarse de las formas de actuar y pensar que su cultura le ofrece" (Woolflok, 2003).

Como parte de sus aportaciones esta lo que ustedes comentan, en función de que el individuo es producto de una relacion e interacción con los demás y luego luego con sigo mimso.

Ademas de la ZDP, considerándola desde mi perspectiva, como el espacio en el que se conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Mediación y la Evaluación dinámica.

Coincido con ustedes en que el papel del docente es el de un agente, el cual debe mediar entre los contenidos culturales y el aprendizaje del alumno, a traves de:

* Conocer como aprende al alumno
* Plantear problemas para ser solucionados
* Ofrecer ayudas e indicaciones de forma gradual
* Identificar la forma en que emplea la ayuda.

Todo ello para adecuar su intervención educativa, a las necesidades del alumno y de su nivel de pensamiento.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán

Powered By Blogger