Experiencias en la tarea 3

La elaboración del cuadro comparativo nos llevo a clarificar nuestra ideas acerca de las diferencias que existen entre cada uno de los paradigmas, al poder identificar las características principales de cada uno de ellos, conociendo cual ha sido la aportación que han hecho al campo educativo, el papel tanto del maestro como del alumno y por ultimo el tipo de evaluación. Lo cual nos va a servir de mucha ayuda poder encontrar las estrategias necesarias con la finalidad que el proceso de enseñanza- aprendizaje se adecue a los objetivos que se desean en los alumnos, así también para auxiliarnos en nuestra labor como docente.
En las escuelas de nuestro país se esta trabajando bajo el paradigma constructivista, el cual solo que solo mencionaremos de manera somera
Constructivismo social.
L. Vygotsky señalo que el aprendizaje no es una actividad individual, sino social, donde se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, pues se ha comprobado que se aprende más cuando se hace de forma conjunta.
Por lo que es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas. Aunque también hay que tener en cuenta que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.
En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición
El constructivismo su finalidad es que el alumno construya su propio aprendizaje y en donde el papel del profesor es ser mediador, en el que debe apoyar a su alumno para que este:
1.- Enseñarle a pensar:
2.- Enseñarle sobre el pensar:
3.- Enseñarle sobre la base del pensar:

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El llenado del cuadro comparativo tiene la intención de concentrar , resumir y sintetizar las ideas principales en torno a los elementos vistos en cada una de las corrientes psicopedagógicas estudiadas en el módulo, con el propósito de que al elaborarlo se estimulara un trabajo colaborativo entre los integrantes como resultado de una discusión, confrontación, consenso y argumentación.

Atte. Adriana Vasco Terán

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